En España, los cursos subvencionados son una excelente vía para poder completar nuestro perfil profesional y adaptar nuestras habilidades al entorno que nos rodea. Este tipo de cursos, en contra de la creencia general, están pensados tanto para los propios desempleados como para las personas que tienen trabajo, pero desean continuar desarrollando su carrera profesional en condiciones de normalidad.

Conscientes de las dudas que generan, a continuación hemos seleccionado algunas de las principales preguntas, y sus correspondientes respuestas, en torno a los cursos subvencionados. Te contamos todo lo que tienes que saber.

Cursos subvencionados, todo lo que tienes que saber

¿Puedo hacer más de un curso a la vez?

Una de las preguntas más habituales que suelen realizar los alumnos que desean inscribirse a algunos de los diferentes cursos subvencionados que ofrecen las plataformas especializadas hace referencia a la posibilidad de llevar a cabo el estudio simultáneo de uno o más cursos.

Como norma general, es importante que tengamos en cuenta que no podemos realizar más de un curso a la vez. Sin embargo, sí que es conveniente conocer que es posible que algunas academias especializadas ofrezcan esta opción para poder exprimir al máximo todas sus opciones. En el caso de los cursos presenciales, resulta algo complejo poder acudir a dos cursos simultáneos. No ocurre lo mismo en el ámbito online, que presente una mayor flexibilidad.

En cualquier caso, es conveniente acudir al centro en cuestión en el que deseamos llevar a cabo nuestra inscripción y preguntar acerca de sus condiciones particulares.

¿Puedo acceder en cualquier momento?

Pese a que el curso es gratuito, no podemos olvidar que existen determinadas condiciones de acceso que impiden que podamos apuntarnos en cualquier momento sin cumplir con las mismas. Especialmente en aquellos casos en los que el curso acapare una gran atención por parte de los alumnos.

En el caso de que no cumplamos con los requisitos mínimos, no será posible que podamos iniciar nuestra participación.

¿Qué es la especialidad formativa?

En el caso de los programas de formación para el empleo, es importante que conozcamos que la metodología no es exactamente igual a la que estamos acostumbrados. Por esta razón, debemos tener en cuenta que mediante la participación en este tipo de cursos tratamos de alcanzar una especialidad formativa.

Si bien es cierto que no son títulos como los que podemos obtener en la Formación Profesional o en la universidad, sí que nos acrediten los conocimientos en torno a un área de acción en concreto. Permitiéndonos certificar la consecución de todas nuestras necesidades.

Todos los títulos que obtenemos están publicados, validades y autorizados por el Servicio Público de Empleo.

La titulación tras la finalización del curso

Por último, es necesario mencionar lo relacionado con la titulación que obtenemos tras la finalización del curso. En este sentido, es importante conocer que obtendremos el llamado Certificado de Aprovechamiento que es expedido por el Centro de Formación correspondiente y validado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La titulación oficial expedida por el SEPE corresponde al módulo o a la unidad formativa realizada y nos ayudará a mejorar nuestras competencias profesionales.

Como hemos podido comprobar, son muchas las cuestiones que son habituales que se produzcan cuando deseamos acudir a un curso subvencionado para poder obtener información en torno a la metodología de funcionamiento. Prestar atención a cada detalle es fundamental para poder obtener las condiciones de ingreso que necesitemos. En caso de duda, ponte en contacto con la entidad en cuestión. Estarán encantados de poder ayudarte.