Cada vez son más las familias que, por motivo de querer adaptar a su gusto el lugar en el que habitan, optan por comprar un piso para reformarlo en vez de adquirir uno de obra nueva.

Sabemos lo complicado que resulta ponerse a planificar una reforma y más si es la primera vez.  Aquí os daremos una serie de pasos clave para llevar a cabo  reformas integrales de pisos en Barcelona o cualquier otra gran ciudad donde comprar un piso nuevo no es una opción.

 

 

 

 

 

 

 

 

                               Imagen: macle.es

A la hora de comenzar una reforma debemos tener en cuenta algunos aspectos que nos ayudarán a su   planificación:

 

1.¿Cuáles son nuestras necesidades?

Para comenzar a planificar nuestra reforma debemos reflexionar acerca de los cambios que queremos realizar. Es recomendable hacer un listado y priorizar las estancias que realmente necesitamos cambiar.

En la mayoría de los casos se opta por reformar espacios clave como son los baños y cocina ya que las instalaciones denotan más el paso del tiempo y suelen estar desactualizadas.

En otras ocasiones, si nuestras necesidades han cambiado lo suficiente (aumento de la familia, querer habilitar un espacio para el trabajo o el ocio en casa….), un reforma integral será nuestra mejor aliada.

 

  1. ¿Cuánto me costará la reforma?

Antes de contratar a la empresa encargada de realizar la reforma debes tener en cuenta tu presupuesto. Es importante saber cuánto te va a costar para así ajustar tus necesidades al presupuesto.

Existen diversas herramientas online que te pueden ayudar a calcular el coste de tu reforma, aunque la mejor forma es consultar a empresas con buena reputación que sepas que te van a detallar los costes previamente. Ambas son formas fáciles y sencillas de conocer con seguridad qué cantidad puedes gastar.

 

  1. ¿Cómo contacto con un profesional?

Uno de los pasos más complicados a la hora de decidir hacer una reforma es elegir qué empresa o profesional se va a encargar de ello.

Es cierto que la boca a boca es un método que se sigue utilizando aunque una muy buena opción es contactar con distintas empresas y visitar sus páginas web, así podremos ver sus trabajos realizados además de comparar precios.

 

  1. ¿Qué permisos necesito?

Muchas veces nos echa para atrás el hecho de tener que pedir las licencias pertinentes para realizar las obras. En la mayoría de los casos es el arquitecto o la empresa que te lleva la reforma los encargados de tramitar todos los documentos necesarios para comenzar la obra, así que, ¡no te preocupes por el papeleo!

 

  1. ¿Cuánto tiempo dura una reforma?

Algo que debes tener en cuenta es que, una reforma, puede ser un proceso largo dependiendo del tipo de vivienda y de los espacios que hayas decidido reformar.

Al tratarse de una reforma integral lo normal es que se prolongue de 6 a 8 semanas.

Así que, ten paciencia y no desesperes, ¡merecerá la pena!